El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

logo-factura
logo-factura

Proceso de expedición

El comprador recibirá del facturador electrónico la factura en el formato XML, estándar UBL V2.1.

Esta información la recibirá en su dirección de correo electrónico o aplicación de facturación correspondiente.

icon

Validación

icon
Las facturas electrónicas emitidas serán validadas ante la DIAN.

Los compradores podrán consultar los resultados de las validaciones realizadas a las facturas que reciban de sus proveedores a través del siguiente enlace:

Consulte su factura
icon
El resultado de la consulta exhibe la información recibida por la DIAN

Sobre la transacción económica, entregada por el vendedor (facturador electrónico), quien deberá transmitir un acuse de recibo a la DIAN y al comprador en tiempo real, El receptor oficial será la DIAN.

Si como comprador encuentra discrepancias con el ejemplar de factura electrónica recibida o con la representación gráfica que entregó el vendedor obligado a factura electrónicamente, entonces puede registrar un reclamo o denuncia.

¿Cómo saber si esta bien expedida?

icon

Puede consultar las verificaciones realizadas a la factura electrónica
que se recibieron de parte de los disti ntos vendedores.

Consultar ahora

Igualmente está disponible una consulta ingresando a los servicios informáticos de la DIAN en el Catálogo de participantes.


Cambios en su contabilidad

icon

Los procesos contables son los mismos, lo que cambia es el nivel de automatización, pues se utiliza la información electrónica que contienen las nuevas facturas, notas débito y crédito para agilizar la gestión contable.


¿Y si sucede algún error?

icon

Las facturas electrónicas reflejan las situaciones que se presentan alrededor de las transacciones económicas, tales como rechazos, anulaciones, devoluciones, descuentos, rescisiones, averías, etc. Cuando alguna de estas situaciones se presenta, es necesario ajustar las facturas electrónicas a través de notas crédito y/o débito, las cuales también son electrónicas, y están sujetas a validación por parte de la DIAN.